19 enero 2010

La importancia del sitemap.

Como usar sitemap.

Cuando empiezas en el mundo de las webs es bastante difícil saber qué hacer primero, mayormente le dan más importancia a la presentación del sitio, claro, esto no está mal per cuando inicias en esto debes saber algunas cosas que aunque parezcan simples te ayudarán a que tu página se haga conocida.

Primero resaltaremos que para existir en Internet, así no lo queramos si no somos “amigos” de Google no existimos en la red, esto quiere decir que aparte de escribir para nuestros lectores también debemos escribir para los motores de búsqueda dando prioridad de Google, pero por que? Es el mejor motor de búsqueda que existe en la actualidad y el 80% de nuestro tráfico vendrán de el (hablando de webs dinámicas, no estáticas). A este buscador no le importa mucho si tu web tiene un buen diseño, si es bonita o si te has dejado buen dinero en ello, lo que más aprecia es la información, que esté ofrecida de forma limpia, que tengas las etiquetas “Meta” bien puestas en tus web y que tengas un “sitemap”.



Que es esto del sitemap?

Es un archivo xml, su nombre completo es sitemap.ml, este en su interior lleva todas las urls de tu sitio facilitando a los motores de búsqueda la indexación de tu sitio y la actualización del mismo, imaginando que tienes un blog y que cada día escribes entre 2 y 3 artículos este sitemap debería auto actualizarse para que no tengan que inspeccionar todo tu sitio y solo viendo el xml sepan acerca de todas las nuevas páginas creadas.

Existen herramientas para Wordpress, Blogger, Foros y demás pero si tu web ha sido creada por algún desarrollador aparte entonces debes fijarte que ese archivo exista y se autogenere con cada actualización que tengas, el sitio correcto donde debe aparecer es www.tudominio.com/sitemap.xml es el lugar ideal. Google tiene herramientas para webmasters que te ayudará a la indexación más rápida aún “Webmaster Tools” donde deberás ingresar tu URL, Sitemap y RSS; importante no confundir el sitemap con el RSS, el archivo del cual venimos hablando muestra urls de TODO el sitio, no solo de las últimas noticias a diferencia del RSS que solo muestra las últimas actualizaciones.

No hay comentarios: